martes, 1 de diciembre de 2009

SIERRA DE ALCAPARAIN



28 DE NOVIEMBRE 2009

Travesia por la Sierra de Alcaparaín con subida a su máxima altura el Grajo o Pico Valdivia(1293m).

Ruta : Circular
Dificultad: Media
Distancia aproximada: 18 kms
Desnivel: 674 m


De nuevo otra ruta, esta vez la hicimos con varios miembros de Pasos Largos, Grume, Gema y por supuesto los jartibles de siempre Pepe Koete, Felix Multiguias Rodriguez, David el tres milista de Vacares y Mati.

El punto de partida Carratraca, donde tenemos que pasar al otro margen de la carretera, donde parte un carril que nos llevara a un puertecillo facilmente identificable porque hay dos balsas de agua para la toma de agua contra los incendios y a donde podemos dejar el coche, este es el comienzo de la ruta.

Ascendemos por la cuenca del arroyo del conejo en comodos zig-zag por un sendero bastante marcado conforme vamos ganando altura tenemos las primeras vistas, de Carratraca que se nos queda a nuestras espaldas, del Pico Huma,Capilla y de los embalses del Gualdateba y Guadalhorce.

LLegamos al Puerto de Alcaparaín y de aqui por un comodo carril llegamos a un sendero que nos marca la última subida que tenemos que afrontar para llegar a la máxima altura de la Sierra de Alcaparaín, El Grajo ó Pico Valdivia, facilmente reconocible por su vértice geódesico que marca los 1293 metros. Las vistas de este lugar son espectaculares, destacando Sierra Prieta, Sierra Cabrilla,Torrecilla,la Sierra del Pinar y desde el otro lado Carratraca,Huma,Capilla,Camorro alto,etc...

El Grajo o Pico Valdivia llamado asi en homenaje a un topógrafo fallecido alli en junio de 1984 llamado Juan Francisco Valdivia Gómez.

Despues de estar un buen rato en la cumbre viendo la panoramica que se divisa desde este bonito atalaya, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al puerto de Alcaparaín.

Una vez de nuevo en el puerto nos desviamos hacia la izquierda buscando el otro extremo de la Sierra de Alcaparaín, el Tajo de la Canana, otro sitio esta vez super espectacular, unas vistas impresionantes, debajo nuestra el bonito pueblo de Ardales, y sobre todo la espectacularidad de los tajos.

Desde aqui retomamos el sendero y empezamos a descender por el arroyo de la Cancha hasta que poco a poco volvemos a ver la población de Carratraca a nuestros pies y donde comienza el inicio de la ruta.
.
De nuevo dar las gracias a mis compañeros de ruta y en especial a Manolo Manzanares porguiarnos y enseñarnos un bonito rincón de Malaga.

Vértice Geódesico del Grajo o Pico Valdivia(1293m)

No hay comentarios: