jueves, 27 de mayo de 2010

SUBIDA AL LUCERO DESDE PUERTO BLANQUILLO



23 DE MAYO 2010

Distancia: 12 Km. aprox.
Duración: 6 horas
Desnivel: 700 m. aprox.
Dificultad: Media.
Participantes: Carlos, Pili, María José, Maite, Ana, Rocio y Juan Luis.
Lugar de Partida: Canillas de Albaida, pista a Puerto Blanquillo.



Aprovechando el finde por Málaga, el domingo decidimos subir a una de las montañas mas bonita de la Sierra Almijara, el Lucero o Raspón de los Moriscos, esta cumbre bien visible desde casi toda la costa malagueña, y desde gran parte de Granada. Con forma piramidal hace que sea una montaña bastante atractiva de subir.



Para iniciar la ruta debemos dirigirnos a la localidad de canilla de Albaída, que esta a unos 2 km. de Cómpeta. Para ello debemos dejar la autovía A-7 dirección a la localidad de Algarrobo. Tras rebasar esta localidad, seguimos por la carretera Ma-104que nos lleva hasta Sayalonga, Cómpeta y Canillas de Albaída. Un poco antes de entrar en dicha localidad hay una desviación hacia la derecha que indica " Área Recreativa La Fábrica", una vez avanzado 1 Km, nos volvemos a encontrar la misma indicación, nosotros cogemos por el carril que sale por la derecha que ya se dirige al Puerto Blanquillo, es un carril en mal estado y que hay que seguir durante 9 Km., no lo recomiendo para vehículos, para 4X4 o similares sin problemas.



Una vez en Puerto Blanquillo, cogemos un sendero que esta bien señalizado y que se dirige al Puerto de Cómpeta, primero llegaremos a un cartel "Fin de sendero, Fábrica de la Luz-Puerto de Cómpeta", después seguimos la senda que en fuerte subida pero corta en medio de un bosque de pinos nos llevara al Puerto de Cómpeta(1400m), buen lugar para descansar un rato, tomamos como referencia un pluviómetro al cual nos dirigimos y bajaremos a la pista que esta junto con la cantera y una balsa contra incendio(Fuente Barrera).



Avanzaremos por la pista durante 1 km. aproximadamente hasta llegar a un cartel indicativo del Parque Natural y de la Subida al Lucero. Según indicaciones del cartel nos queda todavía 3 km y 2 horas para llegar a la cumbre del Lucero, en una hora y media se puede llegar perfectamente.



Comenzamos el sendero que en constante subida pero suave nos va a llevar al Collado de la Mota, aquí las vistas ya son espectaculares destacando el Cerro de las Chapas y por supuesto el Lucerillo y Lucero. Para continuar bajamos hasta un collado llamado de Las Perdices, breve parada para afrontar el tramo final de la ruta.



La última parte de la subida la afrontamos por la cara norte del Lucerillo, pasando el Colaero de los Mosquitos, entre el Lucero y el Lucerillo,ya en zig-zag continuo y en fuerte subida llegamos a la cumbre del Lucero o Raspón de los Moriscos(1779m).



Las vistas son impresionantes,Sierra Nevada, toda la Sierra de Almijarra, destacando el Navachica, La Cadena, El Cisne y el Cielo. La Sierra de Tejeda con la inconfundible Maroma, la costa malagueña,etc....





Para la vuelta lo haremos por el mismo camino que traíamos en la ida.



Lucero o Raspón de los Moriscos(1779m).



Con todo mi cariño para las debutantes Maite, Ana y mi hermana Rocio.



No hay comentarios: