martes, 31 de agosto de 2010

TRAVESIA CIRC DE ULLDETER-PIRINEOS-

18 DE AGOSTO 2010

ULLDETER(VALLTER 2000)-PORTELLA DE MENTET(2411M)-PIC DE MENTET(2568M)-PIC DE LA DONA(2702M)-PUIG DE COMA OMBRIAGA(2636M)-BASTIMENTS(2883M)-COLL DE LA MARRANA(2529M)-GRA DE FAJOL(2709M)-VALLTER 2000

Punto de Partida: Estación de Esqui Vallter 2000
Dificultad: Media
Distancia: 12 Km. aprox.
Desnivel: 1100 m. acumulados entre todas las subidas.
Participantes: Carlos, Pili, Fran y Juan Luis.

Como llegar: Para llegar a la Estación de Esquí de Vallter 2000 hay que seguir dirección Campradon y después coger el desvío para llegar a Setcases y desde aquí seguir la carretera hasta la Estación de Esquí.

Comenzamos la ruta en los aparcamientos de la estación de esquí, dejamos los edificios de la estación a la izquierda y subimos hacia un torrente que baja del Puerto de Mentet. Dejamos el camino, que se dirige hacia el suroeste, y seguimos torrente arriba por su orilla izquierda, continuamos subiendo hasta el amplio y suave collado del Coll de Mentet(2411m).

Por un camino arenoso, subimos en zigzag hacia el oeste, hasta llegar al Pic de Mentet(2568m), primera parada del día para visualizar las bonitas vistas del Circ de Ulldeter. Continuamos por la amplia cresta ahora en fuerte subida pero corta hasta llegar al emblemático Pic de la Dona(2702m).

Ahora queda primero una suave bajada y después seguir la cresta sin ningún tipo de dificultad hasta alcanzar la cumbre secundaria del Puig de la Coma Ombriaga(2636m), con vistas desde otro angulo del Circ de Ulldeter. Seguimos la cresta ahora de nuevo en bajada hasta alcanzar el Coll de la Geganta(2604m).

Comenzamos la subida fuerte del día por la llamada Esquena d´Ase(Espalda de Asno), en zigzag hasta alcanzar el punto mas alto del día y del circo, el Bastiments(2883m), primero divisamos una cruz y luego el vértice geodésico, espectaculares vistas de todo el Circ de Ulldeter y de la zona de Núria con los desafiantes Pic de I´infern y Fossa del Gegant. Nos acercamos a la otra cumbre del Bastiments(2882m) a donde hay un piolet presidiendo su cumbre.

De nuevo en marcha y en fuerte bajada por terreno bien marcado llegamos al Coll de la Marrana(2529m), desde aquí enfilamos la última subida del día, Gra de Fayol, sendero bien marcado, en fuerte cuesta pero corta llegamos a la cumbre del Gran de Fayol(2709m), para mi las mejores vistas del día, merece la pena subir hasta aquí.

Ya solo nos queda hacer de nuevo la bajada hasta el Coll de la Marrana, enlazar un tramo del GR 11 hasta llegar sin ningún tipo de problemas a la Estación de Esquí.

Pic de Mentet(2568m)

Pic de la Dona(2702m)

Puig de Coma Ombriaga(2638m)