sábado, 9 de octubre de 2010

SUBIDA AL CASCAJARES(1416M)-SIERRA DE LAS NIEVES-



2 DE OCTUBRE 2010

Duración: 3 horas
Desnivel: 400 m. aprox.
Distancia: 7 Km aprox, circular.
Dificultad: Baja

Aunque esta ruta la he incluido dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en verdad esta fuera de la regulación propiamente dicha del parque y una cantera se esta cargando el entorno de dicho lugar.

Para llegar al inicio de la ruta, cogemos la entrada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves en la carretera San Pedro Alcántara a Ronda. Seguimos el carril asfaltado hasta pasar el camping Conejeras que dejamos a mano izquierda, ahora ya el carril es de tierra, llegaremos a un cruce con la indicación Fuenfria y Puerto del Robledal, a mano derecha, tomamos este carril durante unos 4 kilómetros, pasamos algunos cortijos hasta llegar a unas ruinas de un antiguo cuartel de la Guardia Civil, este sera el lugar para dejar el vehículo.



El camino comienza en el margen derecho, tendremos que cruzar el arroyo, tomamos un carril que se adentra en un frondoso pinar, seguimos por el sendero ganando altura poco a poco, detrás nuestra al fondo se alza el Cerro Alcojona y el Cerro Abantos. Un poco mas adelante encontramos un cruce, en el que debemos seguir recto obviando uno que sale a la derecha y que conduce a la cantera, encontramos una cadena y un cartel de posibles detonaciones de la cantera.



Ahora la pendiente se hace mas dura hasta llegar a un collado, a nuestra izquierda tenemos el Cerro del Robledal que sera el camino que tomemos a la vuelta, nosotros tenemos que coger un pequeño sendero que sale de nuestra derecha que va recorriendo la falda del Cerro de los Realejos, subiendo poco a poco hasta dar con un ancho sendero, ya vemos la base del Cerro Cascajares, antes llegamos a un nuevo Collado entre el Realejos y el Cascajares, ya solo queda subir el ultimo tramo.





Ya estamos sobre el vértice geodésico del Cascajares(1416m)con una placa puesta por la Asociación Senderista Pasoslargos en el termino municipal de Igualeja. Las vistas son excepcionales, El Torrecilla, Alcojona,Abantos, Valle del Genal, Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Palmitera, Peñón de Gibraltar, etc....







Después de estar un buen rato en la cumbre realizamos la bajada hacia el collado, subimos al Cerro Realejos(1410m), bajamos de nuevo hasta el sendero pedregoso que nos llevara hasta la base del Cerro Robledal(1308m), lo subimos, ahora tomamos dirección sur hasta llegar a un collado, cogemos por una especie de cortafuegos hasta conectar con el carril que sube al Puerto del Robledal, lo tomamos a la derecha hasta llegar de nuevo al vehículo.







Cascajares(1416m)


Cerro Realejos(1410m)


Desde el Cerro del Robledal(1308m)

No hay comentarios: