jueves, 27 de mayo de 2010

SUBIDA AL LUCERO DESDE PUERTO BLANQUILLO



23 DE MAYO 2010

Distancia: 12 Km. aprox.
Duración: 6 horas
Desnivel: 700 m. aprox.
Dificultad: Media.
Participantes: Carlos, Pili, María José, Maite, Ana, Rocio y Juan Luis.
Lugar de Partida: Canillas de Albaida, pista a Puerto Blanquillo.



Aprovechando el finde por Málaga, el domingo decidimos subir a una de las montañas mas bonita de la Sierra Almijara, el Lucero o Raspón de los Moriscos, esta cumbre bien visible desde casi toda la costa malagueña, y desde gran parte de Granada. Con forma piramidal hace que sea una montaña bastante atractiva de subir.



Para iniciar la ruta debemos dirigirnos a la localidad de canilla de Albaída, que esta a unos 2 km. de Cómpeta. Para ello debemos dejar la autovía A-7 dirección a la localidad de Algarrobo. Tras rebasar esta localidad, seguimos por la carretera Ma-104que nos lleva hasta Sayalonga, Cómpeta y Canillas de Albaída. Un poco antes de entrar en dicha localidad hay una desviación hacia la derecha que indica " Área Recreativa La Fábrica", una vez avanzado 1 Km, nos volvemos a encontrar la misma indicación, nosotros cogemos por el carril que sale por la derecha que ya se dirige al Puerto Blanquillo, es un carril en mal estado y que hay que seguir durante 9 Km., no lo recomiendo para vehículos, para 4X4 o similares sin problemas.



Una vez en Puerto Blanquillo, cogemos un sendero que esta bien señalizado y que se dirige al Puerto de Cómpeta, primero llegaremos a un cartel "Fin de sendero, Fábrica de la Luz-Puerto de Cómpeta", después seguimos la senda que en fuerte subida pero corta en medio de un bosque de pinos nos llevara al Puerto de Cómpeta(1400m), buen lugar para descansar un rato, tomamos como referencia un pluviómetro al cual nos dirigimos y bajaremos a la pista que esta junto con la cantera y una balsa contra incendio(Fuente Barrera).



Avanzaremos por la pista durante 1 km. aproximadamente hasta llegar a un cartel indicativo del Parque Natural y de la Subida al Lucero. Según indicaciones del cartel nos queda todavía 3 km y 2 horas para llegar a la cumbre del Lucero, en una hora y media se puede llegar perfectamente.



Comenzamos el sendero que en constante subida pero suave nos va a llevar al Collado de la Mota, aquí las vistas ya son espectaculares destacando el Cerro de las Chapas y por supuesto el Lucerillo y Lucero. Para continuar bajamos hasta un collado llamado de Las Perdices, breve parada para afrontar el tramo final de la ruta.



La última parte de la subida la afrontamos por la cara norte del Lucerillo, pasando el Colaero de los Mosquitos, entre el Lucero y el Lucerillo,ya en zig-zag continuo y en fuerte subida llegamos a la cumbre del Lucero o Raspón de los Moriscos(1779m).



Las vistas son impresionantes,Sierra Nevada, toda la Sierra de Almijarra, destacando el Navachica, La Cadena, El Cisne y el Cielo. La Sierra de Tejeda con la inconfundible Maroma, la costa malagueña,etc....





Para la vuelta lo haremos por el mismo camino que traíamos en la ida.



Lucero o Raspón de los Moriscos(1779m).



Con todo mi cariño para las debutantes Maite, Ana y mi hermana Rocio.



martes, 25 de mayo de 2010

SUBIDA AL INDIO O PEÑA DE LOS ENAMORADOS-ANTEQUERA-



22 DE MAYO 2010

Distancia: 5 Km.
Duración: 4 horas
Desnivel: 450m.
Dificultad: Media, salvo la parte final que hay varias trepadas, algún que otro paso complicado y una pequeña chimenea fácil de pasar.
Participantes: Ruta de Hermandad entre el Comando Preston-Comando Perro Burgues-



Hacia tiempo que tenia ganas de subir a esta Peña que a pesar de su modesta altitud(880m)cada vez que uno pasa cerca tiene la tentación de subir y como dice mi amigo Juani mas que una ruta es un desafió. Y llego ese día, nos reunimos un grupo de amigos y allí fuimos a conquistar la cumbre del Indio.



El comienzo de la ruta parte cerca del cortijo próximo al antiguo apeadero del tren, para continuar por un sendero que va ganando altura hasta llegar a una cantera abandonada, a partir de aquí ahí que ir ganado altura por una empinada ladera hasta llegar a un pequeño collado, a partir de aquí comienza el tramo mas complicado de la subida ya que ahí que ir trepando por la roca hasta llegar al vértice geodésico de la Peña del Indio o de los Enamorados(880m).



Las vistas desde la cumbre son espectaculares y vale la pena el esfuerzo que se ha hecho, muy cerca podemos ver Antequera, su Torcal, la Sierra Chimenea con el Camorro alto, Archidona, la Sierra de Camarolos, Peña Negra, Sierra de las Cabras, La Tiñosa y la Sierra de Rute entre otras.



La vuelta se suele realizar por el mismo camino cogiendo los pasos mas evidente y fáciles.



Para aprovechar el día y estando cerca de Antequera se puede visitar los Dolmenes de Menga y de Viera.



El conjunto que forman los dólmenes de Menga,Viera y el Romeral es uno de los mejores y más conocido exponentes del megalitismo europeo. Los monumentos megalíticos muestran una amplia diversidad de soluciones y técnicas arquitectónicas, pero genéricamente se caracterizan por el uso de grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios techados con cobertura adintelada o en falsa cúpula, utilizados con fines rituales y funerarios.





Después si todavía te quedan ganas y como me paso a mi me fui a dar una vuelta por los Montes de Málaga y llegar a la cumbre más alta de dichos montes, el Santopitar(1019m) con bonitas vistas de los alrededores, destacando la impresionante Maroma.















Cumbre del Indio(880m)


Santopitar(1019m)

viernes, 21 de mayo de 2010

KAYAK EN EL GUADALCACIN



16 DE MAYO 2010

Lugar: Embalse del Guadalcacin(Tajo del Aguila)-San Jose del Valle-

















martes, 18 de mayo de 2010

SUBIDA A LA SIERRA DE LOS PINOS(1395M)-PEÑON DEL LIBAR(1228M)



15 DE MAYO 2010

Distancia: 19 Km.
Duración: 8:00 aprox.
Dificultad: Media/Baja hasta la Sierra de los Pinos, si se enlaza con la subida al Peñón del Libar la dificultad es Alta.
Desnivel: 1100 m
Componentes: Carlos, Pili, Aurora,Javi Torra, Pancho, Galvan yJuan Luis.



Para realizar esta ruta nos tenemos que acercar al bonito pueblo de Cortes de la Frontera, en dirección a Benaoján junto al instituto de Cortes, justo aquí comienza la ruta.



Subimos al principio por un carril durante unos minutos para coger hacia la derecha una senda que sale marcada con pinturas, seguimos por la senda en suave subida hasta conectar de nuevo con el carril, aquí nos desviamos hacia la derecha siguiendo el carril pasamos una arqueta de agua y cuando llegamos a una segunda arqueta a nuestra derecha parte una senda en dirección a una angarilla, tras pasarla la senda comienza ascender haciendo zig-zag por el paraje conocido como el Romeral.



Seguimos por el sendero hasta llegar a una bifurcación situada junto a una encina, tendremos que coger hacia la izquierda, pasamos una angarilla hasta llegar a un collado, ahora el terreno se hace cómodo de andar practicamente en llano hasta conectar de nuevo con un carril, seguimos caminando por el hasta conectar con otro carril que proviene de Cortes, nos desviamos a la izquierda, a lo lejos ya se divisa la cima de los Pinos, el carril desciende hasta los LLanos del Puerto que lo tomaremos a la vuelta, aquí abandonamos el carril para buscar una vereda que en fuerte subida nos llevara al vértice geodésico de la Sierra de los Pinos(1395m), la vereda esta marcada con unos hitos al comienzo. Antes de llegar al vértice pasaremos por un sitio conocido como el encinar de Breña Oscura y también junto al último Pinsapo que hay en la sierra, ahora mismo la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia esta de nuevo repoblando la zona con nuevos Pinsapos.



Ya en la cumbre las vistas son espectaculares, teniendo buena visión de todo el macizo de Líbar y Grazalema.



Una vez disfrutado de las vistas regresamos sobre nuestros pasos hasta Los Llanos del Puerto, tomamos el carril hacia la izquierda que en suave bajada nos lleva al Puerto de Líbar,en la bifurcación que hay tomamos la senda que sale hacia la izquierda pasando justo debajo del Peñón de Líbar, viendo el Peñón por esta cara se aprecia una canal que llega justo hasta la antecima del mismo, nosotros optamos por subir por dicha canal que en fuerte pendiente nos llevaría a un collado, desde aquí queda la parte mas delicada de la subida hasta llegar al mojón cimero de la cumbre, a donde hay que extremar la precaución porque hay que ir saltando de roca en roca y una caída puede tener consecuencias graves. Sin duda una de las subidas mas difícil que hay en este macizo de Líbar y Grazalema.





Igualmente las vistas desde el Peñón son increíbles, la vuelta la hacemos por el mismo sitio buscando los pasos mas fáciles hasta llegar de nuevo al pequeño collado y desde aquí bajar de nuevo hasta conectar con la senda que de nuevo nos va a llevar al Puerto de Líbar. Desde aquí cogemos la senda que esta balizada con las marcas de pintura, ya sin ninguna perdida llegamos al punto de inicio/fin de la ruta.





Sierra de los Pinos(1395m)


Peñón del Líbar(1228m)