viernes, 22 de abril de 2011

CRESTERIA SIERRA PALMITERA

16 DE ABRIL 2011

PUERTO DEL MADROÑO(1065M)-ENCINETAS(1481M)-CASTILLEJO DE LOS NEGROS(1375M)-LA ZAGALETA(380M)

Duración: 8 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 800 m. aprox. de subida mas 1.000 m. aprox. de bajada.
Distancia: 12 Km aprox. Lineal. Para realizar esta ruta hay que dejar algunos vehículos en la Zagaleta, fin de ruta.
Dificultad: Alta. No hay sendero solo algunas trazas de sendero del ganado. Desde el Castillejo de los Negros el desnivel de bajada es considerable entre matorrales y aulagas que en algún momento llega a desesperar.
Participantes: Fran, José Antonio Montenegro, Gabriel, Ana Mari, Isa, Juan Antonio, Silvia y Juan Luis.
Situación: Sierra Palmitera(San Pedro Alcántara dirección Ronda).
Punto de Partida: Puerto del Madroño(1065m).

Acceso: La sierra Palmitera la encontramos al norte de la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara, por la que discurre la carretera A-397 de acceso a Ronda desde el sur. Su máxima elevación es la cumbre del Encinetas(1481m).

Esta sierra forma parte de los afloramientos de rocas peritotitas existentes en la provincia de Málaga, los más importantes del mundo.

Comenzamos la ruta en el Puerto del Madroño(1065m), en este mismo lugar hay un buen sitio para dejar los vehículos.

Al otro lado de la carretera, dirección este, veremos un cortafuegos por el que subiremos.

Una mirada hacia atrás y vemos ya todo lo que hemos ascendido.

La subida por el cortafuegos es dura, en un corto tramo de recorrido hemos salvado un desnivel de 350 m. aproximadamente.

Llegamos a la cresta(1352m), al Cerro Aguzaderas, ahora tenemos que crestear hacia el suroeste por una zona sin sendero y buscando los pasos mas fáciles.

Seguimos por la cresta ahora en suave bajada hasta llegar al Puerto de las Aguzaderas para luego afrontar una nueva subida hasta el cónico Cerro de las Trincheruelas(1416m).

Después de rebasar el Cerro de las Trincheruelas encontraremos una sucesión de subidas y bajadas hasta llegar por fin al Encinetas(1481m) máxima altura de esta sierra.

Encinetas(1481m).

El día se va despejando poco a poco y empezamos a tener las primeras vistas de esta sierra y de los alrededores.

Seguimos nuestra travesía por la Sierra Palmitera, ahora nuestro objetivo es el Cerro Castillejo de los Negros.

El avance es muy dificultoso por la cresta por la cantidad de matorrales y aulagas que nos vamos encontrando por el camino.

Las vistas de los alrededores son espectaculares.

Ya tenemos a la vista el Castillejo de los Negros.

Comenzamos el tramo final de subida.

Castillejo de los Negros(1375m).

Vemos toda la cresta que hemos recorrido desde el Encinetas hasta el Castillejo de los Negros.

Ahora comenzamos la parte mas difícil de la ruta hasta llegar a la Zagaleta, sin senda ni camino por zona llena de matorral y aulagas.

Vemos toda la Crestería de la Sierra Palmitera que hemos recorrido.

Después de una dificultosa bajada llegamos al carril que nos conducirá a los coches.

Podéis solicitar el Track de la ruta en sendeandoyviajando@hotmail.com