domingo, 16 de octubre de 2011

TRAVESIA SIERRA DE RUTE-SIERRA ALTA(1326M)



15 DE OCTUBRE 2011

RUTE-TORRE VIGÍA DEL CANUTO(1041M)-SIERRA ALTA(1326M)-MORRÓN DE SALVADOR(1119M)-COLLADO DE LAS CHOZAS(1007M)-CORTIJO VICHIRA

Duración: 8:00 horas aprox. con paradas incluidas.
Desnivel: 1.900 m. aprox. acumulados.
Distancia: 16 Km aprox. Lineal.Tenemos que dejar vehículos en el Cortijo Vichira sino esta la opción de seguir por el GR E-7 hasta Rute aumentando la distancia en 9 kilómetros mas.
Dificultad: Alta, aunque la ruta carece de dificultad técnica la mitad del recorrido se desarrolla sin sendero y en algunas partes hay que abrirse paso entre matorrales, aulagas y romero.
Participantes: Los de Abajo mas Juani.
Punto de Partida: Rute(Paseo del Fresno), Calle de Los Cortijuelos.
Situación: Parque Natural Sierra Subbéticas Cordobesas.



Comenzamos la ruta en la parte alta de Rute, en el Área Recreativa la Fuente Alta, en este lugar hay un cartel que nos indica la dirección a tomar.




Comenzamos la subida por un pinar hasta llegar a la Casa del Burro, desde aquí tomamos un sendero que nos dejara en un carril, nos desviamos unos 500 metros para llegar a la Torre Vigía del Canuto sobre el Cerro del Hacho de origen árabe.






Desde este punto tenemos unas magnificas vistas de Rute y del Embalse de Iznájar.




Volvemos a donde nos desviamos para seguir por el carril hasta conectar con un sendero que nos llevara a la parte alta de la sierra.




Llegamos a un collado a la izquierda vemos una caseta de vigilancia forestal, nosotros seguimos la cresta de la derecha hasta llegar al punto mas alto de la sierra, Sierra Alta(1326m).












Sierra Alta(1326m).


Sierra Horconera(Pico Bermejo), Alhucema y a la derecha La Tiñosa, techo de Córdoba.


Seguimos por el cordal, pasando por el Morrón de Salvador(1119m) y por el Morrón de la Higuera(1012m).




Poco a poco vamos perdiendo altura, ahora nos toca faldear la Loma de las Chozas, comenzamos la parte mas comprometida de la ruta ya que no hay señales de sendero y nos tenemos que abrir paso entre matorrales, aulagas y romero hasta llegar al Collado de Las Chozas(1009m).










Collado de Las Chozas(1009m).


Empezamos el descenso por un sendero que muchas veces se pierde hasta llegar al Boquete del Arroyo de Las Labores hasta conectar con el carril que nos llevara al Cortijo Vichira, dando por concluida la ruta por esta inédita zona de las Subbéticas Cordobesas.












Si todavía tenéis ganas de seguir, podéis optar por la opción que eligieron algunos compañeros seguir por el GR E-7 hasta Rute, aumentando la ruta en 9 Kilómetros mas.

Podéis solicitar el Track de la ruta en sendeandoyviajando@hotmail.com

No hay comentarios: