lunes, 27 de agosto de 2012

REFUGIO URRIELLU(1960M)-TORRE CERREDO(2648M)-TORRE DE LA PALANCA(2609M)-REFUGIO DE COLLADO JERMOSO(2060M)



13 DE AGOSTO 2012

REFUGIO DE LA VEGA DEL URRIELLU(1960M)-HORCADA ARENERA(2279M)-JOU DE CERREDO(2218M)-BASE TORRE CERREDO(2548M)-HORCADA DE DON CARLOS(2418M)-HORCADA DE CAIN(2340M)-HOYO GRANDE CIMERO(2023M)-HOYO GRANDE BAJERO(2003M)-COLLADO DE LA CELADA(2400M)-TORRE DE LA PALANCA(2609M)-REFUGIO COLLADO JERMOSO(2060M)

Duración: 12:00 horas con paradas incluidas.
Desnivel: 2.400 m. aprox. acumulados.
Distancia: 14,5 Km aprox. Lineal.
Tipo: Travesía
Dificultad: Muy Alta.
Participantes: Pepe Koete, Magda, José Antonio Montenegro y Juan Luis.
Situación: Parque Nacional de Picos de Europa.
Punto de Partida: Refugio de la Vega del Urriellu(1960m).
Observaciones: De lo mas duro que llevo hecho en montaña, muchas trepadas/destrepe. Ojo en los últimos metros en la subida al Torre Cerredo con algunos pasos complicados pero extremando las precauciones se pasa con cuidado.

Comenzamos nuestro segundo día por el Macizo Central de Picos de Europa, desde el refugio tomamos un sendero bastante marcado que veremos frente a la puerta del refugio.


El sendero va ganando altura poco a poco hasta llegar al Paso conocido como la Brecha de los Cazadores.




Tras superar una corta chimenea llegamos a la Brecha de los Cazadores.


Desde este collado tenemos unas vistas espectaculares del Naranjo de Bulnes.


El sendero ahora gira a la izquierda para llegar en breve tiempo a la Horcada Arenera(2279m).




Una vez en la Horcada Arenera tomamos un sendero que sale a la izquierda, el que sigue de frente llega al Refugio del Jou de los cabrones, vamos perdiendo altura poco a poco hasta llegar al fondo del Jou de Cerredo.




Una vez en el fondo del jou tenemos que remontar hasta llegar a la base del Torre Cerredo.




Una vez en la base nos dirigimos hacia una canal antes de llegar al fondo de ésta para trepar por una zona más fácil, después tenemos que cruzar la canal por la parte superior. A partir de aquí hay que continuar trepando en diagonal hacia la izquierda por unos escalones hasta que se alcanza la cumbre.




Desde la base del Torre Cerredo nos dirigimos primero en fuerte subida a la Horcada de Don Carlos(2432m) para posteriormente bajar hasta la Horcada de Caín(2340m).








Desde la Horcada de Caín descendemos hacia el Hoyo Grande Cimero(2023m) pronto alcanzamos el Hoyo Grande Bajero(2003m).








En este punto tenemos que tener cuidado para no pasarnos del sendero que va a remontar el Hoyo Grande Bajero que tras superar un desnivel de 450 metros nos vamos a situar en el Collado de la Celada.






Una vez en el Collado de la Celada tenemos que seguir a la izquierda dirección a la Torre de la Palanca(2609m). Desde aquí comenzamos una tortuosa bajada con un sin fin de destrepe hasta llegar al bonito Refugio del Collado Jermoso.








Desde ahí venimos.


Con las ultimas luces del día llegamos al Collado Jermoso, dando por concluida nuestro segundo día de ruta por el Macizo Central.


Podéis solicitar el Track en sendeandoyviajando@hotmail.com

No hay comentarios: